Descripción
El carburador Holley 2300 es del tipo concéntrico, de succión descendente, de doble garganta y esta equipado con bomba de aceleración, válvula de potencia y cebador automático.
Este modelo de carburador suministra la cantidad de mezcla aire-nafta necesaria para el correcto funcionamiento del motor, por medio de seis circuitos funcionales diferentes.
1) Circuito de nivel constante: Controla y suministra el combustible a ser usado por los otros circuitos.
2) Circuito de marcha lenta: Provee una mezcla rica para una suave marcha en vacío y una buena performance a baja velocidad.
3) Circuito principal: Provee una mezcla económica para condiciones normales o velocidad crucero.
4) Circuito de aceleración: Es el encargado de proporcionar una cantidad medida de combustible durante la aceleración brusca, permitiendo un aumento progresivo del regimen del motor.
5) circuito de potencia: Entrega al circuito principal una cantidad adicional de combustible cuando se demanda una alta potencia del motor.
6) Circuito de cebado: Provee los medios de enriquecimiento temporario de la mezcla para ayudar en la puesta en marcha y durante el funcionamiento del motor frío.
El combustible entra a la cuba del carburador pasando por el conjunto de entrada y filtro de combustible, y en seguida pasa a la válvula de aguja de entrada de combustible. El movimiento de la válvula de aguja en relacion a su asiento es controlada por el flotante. Cuando el flotante llega al nivel preseleccionado mueve la válvula de aguja a una posicion que restringe la corriente, admitiendo solamente suficiente combustible para reemplazar el que se esta usando. Asi, cualquier cambio en el nivel del combustible causa un movimiento correspondiente del flotante, abriendo o cerrando la válvula de aguja para mantener el nivel preseleccionado.
Debe mantenerse el nivel preseleccionado del combustible, porque el carburador está calibrado para alimentar la debida mezcla solamente cuando el combustible se encuentra en su nivel.
Este modelo de carburador suministra la cantidad de mezcla aire-nafta necesaria para el correcto funcionamiento del motor, por medio de seis circuitos funcionales diferentes.
1) Circuito de nivel constante: Controla y suministra el combustible a ser usado por los otros circuitos.
2) Circuito de marcha lenta: Provee una mezcla rica para una suave marcha en vacío y una buena performance a baja velocidad.
3) Circuito principal: Provee una mezcla económica para condiciones normales o velocidad crucero.
4) Circuito de aceleración: Es el encargado de proporcionar una cantidad medida de combustible durante la aceleración brusca, permitiendo un aumento progresivo del regimen del motor.
5) circuito de potencia: Entrega al circuito principal una cantidad adicional de combustible cuando se demanda una alta potencia del motor.
6) Circuito de cebado: Provee los medios de enriquecimiento temporario de la mezcla para ayudar en la puesta en marcha y durante el funcionamiento del motor frío.
Circuito de nivel constante
El combustible entra a la cuba del carburador pasando por el conjunto de entrada y filtro de combustible, y en seguida pasa a la válvula de aguja de entrada de combustible. El movimiento de la válvula de aguja en relacion a su asiento es controlada por el flotante. Cuando el flotante llega al nivel preseleccionado mueve la válvula de aguja a una posicion que restringe la corriente, admitiendo solamente suficiente combustible para reemplazar el que se esta usando. Asi, cualquier cambio en el nivel del combustible causa un movimiento correspondiente del flotante, abriendo o cerrando la válvula de aguja para mantener el nivel preseleccionado.
Debe mantenerse el nivel preseleccionado del combustible, porque el carburador está calibrado para alimentar la debida mezcla solamente cuando el combustible se encuentra en su nivel.
Sistema de combustible para marcha lenta
En funcionamiento de marcha lenta y de velocidad baja, el aire que fluye a través de los difusores no es suficiente para crear el vacío necesario para hacer funcionar el sistema principal de combustible. De consiguiente se usa el vacío del múltiple de admisión, que esta alto en este momento, para hacer funcionar un sistema separado para la operación de la velocidad de marcha lenta.
En velocidad de marcha lenta, el combustible fluye desde la cuba, a traves del surtidor principal y entra en un pasaje angular pequeño que atraviesa hasta el pozo de marcha lenta. El combustible se levanta en el pozo donde se mezcla con aire proveniente del sangrador de aire para marcha lenta.
La mezcla de aire y combustible fluye a traves de un pasaje horizontal corto, y en seguida, baja por un pasaje vertical, donde se ramifica en dos direcciones, la una a través del pasaje de descarga de marcha lenta, y la otra al pasaje de transferencia de marcha lenta.
El combustible en el pasaje de descarga de marcha lenta fluye mas alla de la aguja de ajuste que controla la cantidad de mezcla alimentada. Desde la camara de la aguja el combustible pasa a través de un pasaje corto, más alla de una restricción de aspiración en el cuerpo principal, y se descarga debajo de la mariposa de aceleración.
En velocidad de marcha lenta, el combustible fluye desde la cuba, a traves del surtidor principal y entra en un pasaje angular pequeño que atraviesa hasta el pozo de marcha lenta. El combustible se levanta en el pozo donde se mezcla con aire proveniente del sangrador de aire para marcha lenta.
La mezcla de aire y combustible fluye a traves de un pasaje horizontal corto, y en seguida, baja por un pasaje vertical, donde se ramifica en dos direcciones, la una a través del pasaje de descarga de marcha lenta, y la otra al pasaje de transferencia de marcha lenta.
El combustible en el pasaje de descarga de marcha lenta fluye mas alla de la aguja de ajuste que controla la cantidad de mezcla alimentada. Desde la camara de la aguja el combustible pasa a través de un pasaje corto, más alla de una restricción de aspiración en el cuerpo principal, y se descarga debajo de la mariposa de aceleración.
A medida que se abre la mariposa del acelerador el vacío creado en el difusor reforzador aumenta a suficiente volumen para poner en operacion el sistema principal de combustible, y disminuye el flujo de combustible en el sistema de marcha lenta.
Circuito principal
A velocidad de crucero del motor, el combustible fluye desde la cuba a traves del surtidor principal, el cual regula el flujo de combustible que llega al pozo principal. El combustible asciende luego por el pozo principal mezclandose con el aire que entra por el orificio sangrador del pozo principal. Dicho aire proviene del sangrador de aire de alta, situado en la parte superior del venturi.
La mezcla asi formada, atraviesa un pequeño conducto ubicado en el cuerpo dosificador y luego otro conducto en el cuerpo principal que la conduce a la boquilla de descarga. Esta mezcla se pulveriza en el venturi reforzador y finalmente en la corriente de aire del venturi principal.
La mezcla aire-nafta, siendo más liviana que el combustible puro, responde más rápidamente ante cualquier cambio de vacío en el venturi y se vaporiza más rápidamente al ser descargada.
Las mariposas de aceleración controlan la cantidad de mezcla admitida en el múltiple, modificando la potencia y el régimen del motor de acuerdo a la posición en que se encuentre.
La mezcla asi formada, atraviesa un pequeño conducto ubicado en el cuerpo dosificador y luego otro conducto en el cuerpo principal que la conduce a la boquilla de descarga. Esta mezcla se pulveriza en el venturi reforzador y finalmente en la corriente de aire del venturi principal.
La mezcla aire-nafta, siendo más liviana que el combustible puro, responde más rápidamente ante cualquier cambio de vacío en el venturi y se vaporiza más rápidamente al ser descargada.
Las mariposas de aceleración controlan la cantidad de mezcla admitida en el múltiple, modificando la potencia y el régimen del motor de acuerdo a la posición en que se encuentre.
Circuito de aceleración
Durante la aceleración, la corriente de aire a través del carburador responde casi inmediatamente a la apertura del acelerador. Sin embargo, hay un previo intervalo antes de que el combustible, que es mas pesado que el aire, pueda fluir con suficiente rapidez para mantener la proporción deseada de combustible y de aire. Durante este intervalo, el sistema de aceleración suministra combustible hasta que los otros sistemas puedan proveer otra vez la debida mezcla.
La bomba de aceleración esta ubicada en el fundo de la cuba de combustible. La bomba empieza a funcionar cuando la palanca de mando de la bomba es accionada por el movimiento del acelerador. Cuando se abre el acelerador, la articulación de la bomba, actuada por una leva en el arbol del acelerador, fuerza arriba el diafragma de la bomba. A medida que sube el diafragma, la bolilla de retención de entrada es forzada sobre su asiento, evitando que fluya el combustible hacia atras entrando a la cuba de combustible.
El combustible fluye desde un pasaje corto en la cuba de combustible y entra en el pasaje diagonal largo en la plaqueta de alimentación. El combustible entra en el cuerpo principal y en seguida entra en la camara de descarga de la bomba. La presión del combustible hace levantar la aguja de descarga y el combustible es descargado dentro del venturi desde la boquilla de la bomba.
A medida que el acelerador se mueve hacia la posicion cerrada, la articulación regresa a su posición ariginal y el resorte del diafragma fuerza al diafragma hacia abajo. A medida que el diafragma regresa a su posicion ariginal, la bolilla de retención de entrada de la bomba es movida fuera de su asiento, y la camara del diafragma se llena con combustible proveniente de la cuba.
La bomba de aceleración esta ubicada en el fundo de la cuba de combustible. La bomba empieza a funcionar cuando la palanca de mando de la bomba es accionada por el movimiento del acelerador. Cuando se abre el acelerador, la articulación de la bomba, actuada por una leva en el arbol del acelerador, fuerza arriba el diafragma de la bomba. A medida que sube el diafragma, la bolilla de retención de entrada es forzada sobre su asiento, evitando que fluya el combustible hacia atras entrando a la cuba de combustible.
El combustible fluye desde un pasaje corto en la cuba de combustible y entra en el pasaje diagonal largo en la plaqueta de alimentación. El combustible entra en el cuerpo principal y en seguida entra en la camara de descarga de la bomba. La presión del combustible hace levantar la aguja de descarga y el combustible es descargado dentro del venturi desde la boquilla de la bomba.
A medida que el acelerador se mueve hacia la posicion cerrada, la articulación regresa a su posición ariginal y el resorte del diafragma fuerza al diafragma hacia abajo. A medida que el diafragma regresa a su posicion ariginal, la bolilla de retención de entrada de la bomba es movida fuera de su asiento, y la camara del diafragma se llena con combustible proveniente de la cuba.
Circuito de potencia
Durante los períodos de operación de alta potencia, es necesario suplementar el sistema principal con combustible adicional para mantener la debida mezcla de combustible y de aire. Esta es la funcion del sistema de potencia del combustible, controlado por el vacío del múltiple, que disminuye a medida que aumentala carga del motor.
El vacío del múltiple es transmitido desde una abertura en la base del cuerpo de aceleración a traves de pasajes en el cuerpo de aceleración y en el cuerpo principal a la cámara de la válvula de potencia en la plaqueta de dosificación principal. Bajo condiciones de marcha lenta o de carga normal, este vacio, que actua en el diafragma, es suficientemente fuerte para sobrepujar la tensión del resorte de la válvula de potencia y sujetar cerrado el diafragma.
Cuando la operacion de alta potencia impone mayor carga en el motor, y el vacío del múltiple cae bajo un valor predeterminado, el resorte de la válvula de potencia sobrepuja el vacío reducido y abre la válvula de potencia. El combustible fluye entonces desde la cuba, a traves de la válvula y sale por los agujeros pequeños en el lado de la válvula, a traves de las restricciones diagonales en la plaqueta de dosificación, y después entra en el pozo principal. Aquí, el combustible se une a la corriente proveniente del sistema principal y enriquece la mezcla.
A medida que se reduce la demanda de potencia del motor, aumenta el vacío en el múltiple al punto de ser suficientemente fuerte para sobrepujar la tensión del resorte de la válvula de potencia y cerrar el diafragma de la válvula. Esto cierra la válvula y corta el paso de abastecimiento adicional de combustible.
El vacío del múltiple es transmitido desde una abertura en la base del cuerpo de aceleración a traves de pasajes en el cuerpo de aceleración y en el cuerpo principal a la cámara de la válvula de potencia en la plaqueta de dosificación principal. Bajo condiciones de marcha lenta o de carga normal, este vacio, que actua en el diafragma, es suficientemente fuerte para sobrepujar la tensión del resorte de la válvula de potencia y sujetar cerrado el diafragma.
Cuando la operacion de alta potencia impone mayor carga en el motor, y el vacío del múltiple cae bajo un valor predeterminado, el resorte de la válvula de potencia sobrepuja el vacío reducido y abre la válvula de potencia. El combustible fluye entonces desde la cuba, a traves de la válvula y sale por los agujeros pequeños en el lado de la válvula, a traves de las restricciones diagonales en la plaqueta de dosificación, y después entra en el pozo principal. Aquí, el combustible se une a la corriente proveniente del sistema principal y enriquece la mezcla.
A medida que se reduce la demanda de potencia del motor, aumenta el vacío en el múltiple al punto de ser suficientemente fuerte para sobrepujar la tensión del resorte de la válvula de potencia y cerrar el diafragma de la válvula. Esto cierra la válvula y corta el paso de abastecimiento adicional de combustible.
Circuito del cebador
Cuando se está poniendo en marcha un motor frío, gran cantidad de combustible descargado por el carburador no puede volatilizarse durante su recorrido a la cámara de combustión. De consiguiente, por medio del cebador debe suministrarse una cantidad de combustible mucho más grande para compensar por esta falta de volatilización.
La mariposa del cebador, ubicada en la parte superior del cuello en el cuerpo principal, estando cerrada, provee vacío más alto tanto en la parte superior como en la parte inferior de la mariposa de aceleración. Con el vacío en la parte superior, el combustible fluirá desde el sistema principal como tambien desde el sistema de marcha lenta, obteniendo de esta manera la mezcla extremadamente rica que se necesita para el funcionamiento del motor frío.
La mariposa del cebador, ubicada en la parte superior del cuello en el cuerpo principal, estando cerrada, provee vacío más alto tanto en la parte superior como en la parte inferior de la mariposa de aceleración. Con el vacío en la parte superior, el combustible fluirá desde el sistema principal como tambien desde el sistema de marcha lenta, obteniendo de esta manera la mezcla extremadamente rica que se necesita para el funcionamiento del motor frío.
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