Manual carburador Holley 1 boca

Principios de operación

El carburador Holley de 1 boca tiene cuatro sistemas de dosificación de combustible para proveer la mezcla correcta de combustible y aire para todas las fases de funcionamiento del motor. Los cuatro sistemas son: El sistema de marcha lenta, el sistema principal, el sistema de aceleración y el sistema de potencia.
Además de estos cuatro sistemas básicos, un sistema de entrada de combustible, que regula el abastecimiento desde la bomba, y un cebador manual, que entrega al motor una mezcla enriquecida para ayudar en el arranque y funcionamiento inicial de un motor frío.












Sistema de entrada de combustible

El combustible proveniente de la bomba entra a la cuba del carburador pasando por una válvula de aguja cuyo movimiento es regulado por el flotante.
A medida que baja el nivel de combustible, baja también el flotante, abriendo la válvula de aguja para dejar entrar el combustible en la cuba. Cuando el combustible en la cuba llega al nivel prerregulado, el flotante mueve la válvula de aguja a una posición que restringe el paso de combustible, admitiendo solo suficiente combustible para reemplazar el que se esta usando. De este modo, cualquier cambio en el nivel de combustible causa un movimiento correspondiente del flotante, abriendo o cerrando la válvula de aguja para mantener el nivel de combustible prerregulado.
El sistema de entrada de combustible debe mantener este nivel prerregulado porque los sistemas básicos de dosificación del carburador están graduados para suministrar la debida mezcla solamente cuando el combustible se encuentra en el nivel correcto.

Sistema de marcha lenta
En operación de velocidad de marcha lenta y baja, el motor no aspira suficiente aire a través del venturi del carburador para crear un vacío suficientemente grande para poner en operación el sistema principal del combustible.
Por consiguiente se usa el vacío del múltiple de admisión, que es elevado en este momento, para poner en acción un sistema separado para la operación de marcha lenta.
El combustible pasa desde la cuba, a través del surtidor principal de dosificación y entra en la parte inferior del pozo principal.
El vacío elevado del múltiple de admisión, actuando a través de los pasajes de marcha lenta, aspira el combustible del pozo principal haciéndolo entrar en el pozo de marcha lenta.
El combustible sube por el pozo de marcha lenta, donde se mezcla con el aire proveniente del sangrador de aire para marcha lenta. La mezcla de combustible y de aire continua hacia abajo por el canal hasta llegar a los orificios de transferencia de marcha lenta en el cuerpo de aceleración. Los orificios de transferencia funcionan también como sangradores de aire adicionales.
El combustible fluye entonces más allá de la aguja de regulación de la mezcla para marcha lenta y es descargada debajo de la mariposa de aceleración cerrada. La velocidad de marcha lenta es controlada por el tornillo de regulación ubicado en la palanca del acelerador. Un cuadrante en la palanca del cebador es el tope del tornillo de regulación y aumenta las RPM para evitar el ahogo cuando se usa el cebador.


Sistema principal de combustible

A medida que aumentan las RPM del motor más allá del régimen de marcha lenta, el aire que pasa por el venturi crea un vacío. La cantidad de este vacío se determina principalmente por el aire que pasa a través del venturi, que a su vez es regulado por las RPM del motor. La diferencia de presión entre el venturi y la cuba de combustible hace que este fluya a través del sistema principal del combustible.
Cuando esta abierto el acelerador, el combustible fluye desde la cuba a través del surtidor principal y dentro del fondo del pozo principal. El combustible sube entonces por el pozo principal más allá de los sangradores de aire del pozo principal en el costado del pozo. Entra aire filtrado a través del sangrador de aire de alta velocidad hacia el pozo del sangrador de aire, y después, dentro de los pasajes del sangrador de aire del pozo principal. Esta mezcla de combustible y de aire, siendo más liviana que el combustible crudo, responde mas rápido a cualquier cambio en el vacío del venturi y se volatiliza mas fácilmente cuando es descargado en la corriente de aire por la boquilla principal de descarga.
El movimiento del pedal del acelerador acciona la mariposa de este, que es la que controla la cantidad de mezcla explosiva admitida en el múltiple de admisión, y que regula el desarrollo de la velocidad y la fuerza motriz del motor.


Sistema de potencia

Durante los períodos de mayor demanda de fuerza motriz, el carburador tiende a empobrecer la mezcla a medida que aumenta la corriente de aire en el venturi. Para suplementar al sistema principal de combustible durante este período, el sistema de potencia suministra combustible adicional para mantener la proporción justa de aire y combustible.
El sistema de potencia es controlado por el vacío del múltiple, el que da una indicación exacta de las demandas de potencia que se requieren del motor. El vacío del múltiple esta en su punto mas alto a velocidad de marcha lenta y disminuye a medida que aumenta la carga del motor. A medida que aumenta la carga en el motor, debe abrirse más la mariposa de aceleración para mantener una velocidad dada. De esta manera se reduce el vacío en el múltiple, puesto que la mariposa abierta del acelerador ofrece menos restricción al aire que entra en el múltiple de admisión.
El vacío del múltiple es transmitido desde un orificio en el cuerpo de aceleración debajo de la mariposa, a través de un pasaje en los cuerpos de aceleración y principal, a la cámara del vacío en la tapa del diafragma de la válvula de potencia.
El vacío del múltiple que actúa en el diafragma en condiciones de carga de marcha lenta o normal, es suficientemente fuerte para superar la tensión del resorte del diafragma. Esto levanta el vástago del diafragma hasta no tocar la válvula de potencia. Un resorte en el vástago de la válvula de potencia sujeta la válvula en su asiento en la posición cerrada.
Cuando la operación de potencia alta impone mayor carga en el motor, se reduce el vacío en el múltiple y cuando este baja a menos de 4-5 pulgadas de mercurio, el diafragma no puede superar por más tiempo la tensión del resorte del diafragma y el vástago de este es forzado a bajar sobre la válvula de potencia, haciendo que esta se abra. Fluye entonces combustible desde la cuba dentro de la válvula de potencia, luego pasa por una restricción dentro de un pasaje que va al pozo principal. En éste, el combustible se une al proveniente del sistema principal enriqueciendo la mezcla.

Sistema de aceleración

En la aceleración, el flujo de aire a través del carburador responde casi inmediatamente a la mayor apertura de la mariposa. Hasta poder introducir en suficientes cantidades la mezcla mas fuerte de combustible y de aire en los pasajes angostos por medio de los sistemas de combustible principal y de potencia, entra en acción la bomba de aceleración.
La bomba de aceleración esta ubicada en el cuerpo del pozo principal. Comienza a funcionar cuando la palanca de mando de la bomba es actuada por el movimiento del acelerador. Cuando se abre el acelerador, es forzado hacia adentro el embolo de la bomba, comprimiendo el resorte, el que hace presión en el diafragma, forzando el combustible más allá de la retención de bolilla y del contrapeso de descarga. El combustible entra entonces a la boquilla de descarga, donde es rociado en la corriente de aire del venturi.
Cuando se cierra el acelerador, el resorte de retorno fuerza al diafragma hacia la parte trasera de la cámara, aspirando combustible dentro de la cámara a través de la entrada situada en la cuba. El contrapeso de la bomba mantiene sentada la bolilla de retención de descarga, impidiendo que entre aire cuando el diafragma aspira combustible dentro de la cámara.

Nivel de combustible

El nivel de combustible en la cuba del carburador debe estar a la altura especificada para garantizar la eficiencia máxima del carburador.
Para examinar el nivel de combustible, remueva la tapa de la válvula economizadora y el conjunto del diafragma y varilla. Ponga el indicador del combustible en la abertura y encienda el motor. Observe el nivel de combustible en relación a las puntas de los pasadores de calibración alta y baja. El combustible debe tocar la punta del pasador de calibración baja pero no debe tocar la punta de calibración alta.
Para regular el nivel de combustible, saque la tapa de la cuba y coloque una tapa de prueba. Encienda el motor y observe el nivel del combustible, doble la lengüeta en el brazo del flotador según se ilustra, a fin de dejar el combustible al nivel correcto indicado por el pasador de calibración baja.
Si no posee esta herramienta podrá usar un calibre y medir desde el mismo lugar 20,25 milímetros +- 0,8 milímetros.



20 comentarios:

  1. Tengo un Dodge 1500 modelo 75 hace 12 años nunca,me ha puesto problemas pero,hace dos semanas el carburador comenzo a inundarse pensé entonces ,en hacerle mantenimiento fué asi,que lo desarme,lo limpie con thiner y lo sople con aire,le puse el diafracma grande nuevo como tambien la aguja que regula la entrada de gasolina.el auto quedó funcionando maravillosamente,ahora me tiene medio loco pues,se inunda a pesar que el nivel de la flota,creo yo esta en su punto optimo.por favor,que alguien me oriente para que no me dé un YEYO.

    ResponderEliminar
  2. Es probable que el flotante este pinchado y por eso no cierra bien la aguja contra el asiento.
    Si tienes otro flotante te recomiendo cambiarlo.
    Otra posibilidad es que la bomba de nafta este tirando mas presión de la que soporta el flotante.
    Prueba con el flotante y luego cuenta como te fue

    ResponderEliminar
  3. Poseo un Doge vw 1500, comenzo a tironear, cuando quiero mantener una velocidad constante,cambié los contrapesos del distribuidor y este lo repare totalmente hasta le cambié los bujes, siguio tironeando, limpie el carburador, cambié flotante, aguja, valvula economizadora, bomba de pique, y hasta la plaqueta, y sigue haciendo la misma falla, si alguien me ayuda pues ya no se mas que hacerle al bendito Holley. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Zapato, no creo que sea problema del carburador, para mi el problema está en la chispa, una vez a mi me pasó este mismo problema y el día que cambié la bobina solucione el problema.Yo te recomiendo cambiar primero lo más barato, platino, condensador, rotor, cables de bujía, tapa de distribuidor, bujías y por ultimo la bobina.
    Espero que se te solucione cambiando solo el platino y condensador , así el arreglo te sale más barato, pero si le puedes cambiar todo el auto te lo va a agradecer.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. tengo un Taunus q tiene un holley 1 boca, hace unos dias comenzo a hacer como si estornuda (no quiero comentarios de q esta resfriado) le cambie todo lo electrico( bujias, rotor, tapa, platino, condensador etc.)lo sigue haciendo, regule el paso de aire y el tornillo de march, lo deja de hacer pero en marcha constante cabecea como si se quedara sin combustible y aumento considerablemente el consumo. si alguien me puede ayudar ya q no tiene gnc y me esta llevando a banca rota. Agradeciendo de antemano

    ResponderEliminar
  7. Hola Luciano, tardo en responder porque estaba de vacaciones.
    Prueba cambiando la válvula economizadora, y también una limpieza ya que a veces rebasa la cuba por diversos motivos y te pasa combustible directo.
    Puede trabarse el flotante o bien estar pinchado.
    Espero que te sea ùtil la información y comentes si lo solucionaste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal, tengo un dodge 1500 mod 73, es el Gt-90 que venia con 2 carburadores Stromberg. Pero hace ya muchos años, le cambiaron multiple de admicion y le pusieron un Holley 7040.
    El problema que tengo, es que si acelero de a poco el auto es como que se queda y al segundo sale. En cambio si aceleras de 1/4 del pedal o mas, de golpe, sale bien.
    Esta puesto bien a punto con lampara, tambien me fije que el avance por vacio funcione. No creo que sea un tema del distribuidor porque la falla a sobrevivido a varios cambios de platinos, tapa, rotor etc etc etc...
    El carburador que tiene en este momento es nuevo, tiene menos de 10 meses, y con el carburador anterior (tambien un 7040), tenia la misma falla. Nunca se la pude solucionar.
    No creo que sea una falla en el carburador, sino mas bien que no es el original, pero que se puede hacer para mejorar el andar? Muchas Gracias!!!
    La pagina esta MUY buena!

    ResponderEliminar
  9. Hola Hernan, creo que deberias probar cambiandole el surtidor principal y ponerle uno más grande, y si no funciona probar cambiandole la plaqueta y ponerle la del 7048, o sea la plaqueta 7069.
    Otra cosa mas complicada que podrias hacer es agrandarle el diametro del venturi unos 3 mm más grande pero lamentablemente en el holley no se puede cambiar, lo único que se puede hacer es mandarlo a un tornero para que lo agrande pero implica un riesgo ya que no se puede volver atras.
    Podrias usar el viejo carburador para hacer esta prueba, recuerda que antes tienes que sacar el difusor o avioncito, que esta en el centro del venturi, si lo rompes sacándolo no te preocupes que se consigue.
    Después de agrandar el venturi vuelve a colocar el avioncito en su lugar y rellena con pegamento(yo usaba poxipol comun)la parte que va a la plaqueta para que quede parejo.

    ResponderEliminar
  10. hola yo tengo un problema no se llena la cuba no saben q puede ser le cambie el flotante y sigue sin llenar me vuelvo loco desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Sebastian, puede estar trabada la aguja en el asiento, prueba cambiando el conjunto asiento aguja, tratando de que la aguja sea completamente en bronce, hay con punta de goma pero son las que suelen trabarse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo un ford falcon modelo 87 a gas con carburador holley el tema es que a gas anda un fierro el tema es que cuando lo paso a nafta mientras esta acelerado todo bien. cuando desacelero se muere que puede pasar?

    ResponderEliminar
  13. tengo un dodge 1500 con un problema que no le encuentro solución vengo andando y directamente se detiene cuesta en arrancar le cambie bigias,platino,condensador,rotor,bobina todo el sistema electrónico funciona optimas condiciones pensaron que era la bomba de nafta pero llega nafta el carburador pero sigue sin arrancar la batería es nueva el burro hace girar al motor de diez no entiendo por favor necesito opiniones gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo una f 250 V8 año 86 y quiero ponerle un carburador holley y no se cual debe llevar y que benéficos me daría a mi motor con este carburador y es que soy nuevo en esto de autos

    ResponderEliminar
  15. hola direstra, si ya verificaste tener buena chispa en las bujias , te aconsejo verificar que no tengas tapado el caño proveniente del tanque pues puede ser que tu carburador no este recibiendo suficiente nafta. de ser asi verifica tambien que el carburador este inyectando nafta en la admision de forma correcta. la forma facil es darle arranque hechando un chorro de nafta directamente en el carburador. si te arranca el problema lo tienes en el carburador. puedes solucionarlo cambiando la bomba de pique. tengon un vw 1500 y suelen suceder esas cosas. avisa si lo resolviste. saludos

    ResponderEliminar
  16. hola direstra puede que tengas tapado el caño o manguera que viene del tanque o que tu carburador no esteinyectando nafta, verificalo dandole arranque hechando un chorro de nafta directamente en el carburador. avisa si funciona sino hablamos. saludos

    ResponderEliminar
  17. hola direstra, si ya verificaste tener buena chispa en las bujias , te aconsejo verificar que no tengas tapado el caño proveniente del tanque pues puede ser que tu carburador no este recibiendo suficiente nafta. de ser asi verifica tambien que el carburador este inyectando nafta en la admision de forma correcta. la forma facil es darle arranque hechando un chorro de nafta directamente en el carburador. si te arranca el problema lo tienes en el carburador. puedes solucionarlo cambiando la bomba de pique. tengon un vw 1500 y suelen suceder esas cosas. avisa si lo resolviste. saludos

    ResponderEliminar
  18. buenísimo el blog amigos.
    tengo una f100 87, motor 3,6. solo a nafta. pregunta: el holley esta casi muerto; la tapa de la cuba esta bastante torcida, y ya no tolera la junta -ni poniéndole 2 juntas- también empezó a perder en la junta de la base porque se barrieron las roscas de los dos hallen, estaba pensando cambiarlo por un Caresa, alguien tiene buenas o malas acerca de este dispositivo? esta difícil encontrar u holley en buen estado. gracias.

    ResponderEliminar
  19. hola amigos que mas... ps los queria molestar pidiendoles un favor ya que mi dodge 1500 no quiere funcionar como debe ser. los sintomas son los siguientes cuando mi carro lo enciendo y lo quiero llevar a fondo empieza a gargarear y el nivel del carburador esta en su punto y entonces no se que pasa y ps estoy muy cansado de cacharear con ese problema.. espero sus respuestas gracias...

    ResponderEliminar